Con frecuencia se afirma que la literatura del Holocausto produce disrupción y extrañamiento.
Dado que el Holocausto desafía formas tradicionales de expresión, las escritoras y escritores han explorado técnicas alternativas, a veces combinando distintos (meta)géneros y registros.
Este es el caso de obras que tratan sobre el Holocausto a partir de la reescritura de cuentos populares. Se genera así un efecto de extrañamiento o desfamiliarización de dichas fuentes que tiene que ver con la búsqueda de nuevas posibilidades de representación. El artículo se centra en examinar el modo en que tres obras de este tipo—de Lisa Goldstein, Louise Murphy y Rachel Seiffert—formulan alternativas al metarrelato tradicional del Holocausto, que se caracteriza por centrarse en las víctimas y facilitar la empatía del lector o lectora por los personajes. En las obras aquí analizadas, por el contrario, la línea que separa víctimas y perpetradores se desdibuja, de forma que la relación del lector o lectora con los personajes participa del efecto de extrañamiento anteriormente mencionado. El artículo considera también el papel que juegan los secretos en las tres obras, al contribuir estos al extrañamiento de los personajes con respecto de la lectora o lector. Este hecho complica el proceso de identificación e invita a profundizar en el debate sobre las limitaciones de las categorías convencionales y de binarios tales como los basados en las dicotomías víctima/ victimizador y secreto/público.
Holocaust literature has often been described as producing disruption and estrangement. As the Holocaust challenges traditional forms of expression, writers have used alternative techniques, sometimes blurring genres and registers. This is the case with Holocaust narratives that rewrite fairy tales or use fairy-tale motifs and structures: they produce an estrangement effect in that their intertexts are defamiliarised as a strategy for opening up the possibilities of representation. This article focuses on three works of this kind, by authors Lisa Goldstein, Louise Murphy and Rachel Seiffert. Specifically, it considers how they constitute an alternative to the sanctioned metanarrative of the Holocaust, which is victim centred and facilitates the reader’s empathy. Indeed, the works discussed here complicate the categories of victim and perpetrator, thus problematising our engagement with the characters in a way that furthers the abovementioned estrangement effect. Attention is paid to the role played by secrecy in each narrative, as I contend that it is the secret and its effects in the diegesis that keep the characters at a distance, “estranged” from the reader. This distance precludes easy identification and invites critical discussion on the limitations of familiar categories and binaries, such as the victim/victimiser opposition and the public/secret dichotomy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados