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Trayectorias migratorias y fracaso escolar de los alumnos inmigrados y descendientes de migrantes en Cataluña

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Centre d’Estudis Demogràfics / CERCA, Universitat Autonoma de Barcelona; Departament de Geografia de la Universitat de Barcelona
  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 78, Nº. 1 (enero-marzo), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration trajectories and school failure of migrant students and descendents of immigrants in Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Cataluña los cambios en la composición por origen del alumnado han sido muy intensos en los últimos años, con la entrada de menores inmigrantes internacionales, primero, y el posterior crecimiento de las segundas generaciones, provocando un fuerte aumento de la complejidad escolar. En este contexto, este trabajo cuantifica, en primer lugar, el volumen e intensidad de estos cambios, a partir de la creación de una tipología de situaciones derivadas del proceso migratorio y de la entrada en el sistema educativo, para, en un segundo momento, analizar los efectos derivados de las trayectorias migratorias sobre el fracaso escolar. Los resultados indican que los alumnos de primera generación presentan elevados niveles de fracaso escolar, y que los valores generales de fracaso observados actualmente se justifican, en parte, por un efecto composición. Al mismo tiempo, son preocupantes los niveles de fracaso observados en la segunda generación en comparación con los autóctonos.

    • English

      The rapid growth in the size of the second generation of immigrants and the large-scale enrolment of descendants of international immigrants diversified the ethnic composition of students in schools in Catalonia. In this changing context, this paper first quantifies the volume and intensity of these changes through the creation of typologies of situations derived from the migratory process and the entry of migrant students into the education system. Secondly, it analyzes the impact of migration on school performance of immigrant students. The results show that first generation students have a large number of school dropouts, which can be justified by composition effect. But the school dropouts observed in the second generation are also comparatively higher than those of the native students, which is a concern for the local administration.


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