Madrid, España
Basándonos en los altos niveles de fraude fiscal en España, entendemos que los ciudadanos no están suficientemente socializados en torno a sus responsabilidades tributarias. En este sentido, y apoyándonos en la teoría de la selección expositiva por la que los individuos consumen medios afines ideológicamente, estudiamos qué papel juega la prensa en la forma de dar relevancia o enmarcar (agenda-setting) las cuestiones tributarias en una muestra de 293 noticias. Nuestro análisis pone de manifiesto que solo los periódicos conservadores (El Mundo y ABC) refuerzan sus valores característicos. De hecho, nuestros resultados permiten rechazar el modelo del pluralismo polarizado para las cuestiones tributarias.
Based on the high levels of tax fraud encountered in Spain, we understand that citizens are not sufficiently socialised regarding their fiscal responsibilities. In this regard, and in accordance with selective exposure theory, whereby individuals consume media with which they identify ideologically, this paper studies the role played by the press through the way they give relevance to or frame (agenda-setting) fiscal matters in a sample of 293 news items. The analysis conducted highlights that only the conservative newspapers examined (El Mundo and ABC) reinforce their characteristic values. In fact, the findings reject the model of polarised pluralism for fiscal matters.
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