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Resumen de Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios

Raúl Rabanal Oyarce, Carmen Rosa Huamán Muñoz, Nilton Luis Murga Valderrama, Policarpio Chauca Valqui

  • español

    En los últimos años, la inserción laboral de los profesionales recién egresados de las universidades se ha convertido en un proceso complejo caracterizado por mayores exigencias en el trabajo, en ese sentido esta investigación describe el desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de los egresados universitarios, puesto que la transición de la universidad al mercado laboral, significa un punto crítico en el proceso del desarrollo profesional para todo egresado o graduado. El análisis estuvo basado en las teorías de competencias personales y sociales, de motivación, del capital humano. La metodología empleada corresponde a un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo. La recolección, procesamiento y sistematización de información provienen del universo de la población de 2.027 egresados, la muestra fue 127 bachilleres y 196 titulados. Los resultados obtenidos muestran que en la inserción laboral para bachilleres y titulados el nivel de empleabilidad es media y nivel de ocupabilidad es baja. Asimismo, se concluye que a los egresados de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, les falta fortalecer sus competencias personales y sociales para ser empleable; puesto que la empleabilidad está enfocada a la persona y su aprendizaje, mientras que la ocupabilidad al contexto.

  • English

    In recent years, the job placement of professionals recently graduated from universities has become a complex process characterized by higher demands at work, in this sense this research describes the development of personal and social skills for the job placement of University graduates, since the transition from the university to the labor market, represents a critical point in the process of professional development for all graduates or graduates. The analysis was based on theories of personal and social competencies, of motivation, of human capital. The methodology used corresponds to a descriptive, non-experimental, crosssectional design. The collection, processing and systematization of information come from the universe of the population of 2,027 graduates, the sample was 127 high school graduates and 196 graduates. The results obtained show that in the labor insertion for high school graduates and graduates the level of employability is medium and the level of employability is low. Likewise, it is concluded that the graduates of the Toribio Rodríguez de Mendoza National University of Amazonas, need to strengthen their personal and social skills to be employable; since employability is focused on the person and their learning, while employability is context.


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