Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje para la superdotación en el talento humano de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

    3. [3] Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, Nº. 2, 2020, págs. 225-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles for the gifted human talent of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estilos de aprendizaje a utilizar para la educación personalizada denotan la presencia de estudiantes que aparentemente no son iguales o peores que el resto, sino que demuestran un talento de altas capacidades que el Estado debe potencializar. Esta investigación, persigue identificar los indicadores más comunes de alta capacidad de los estudiantes superdotados, para estimar estilos de aprendizaje en estos grupos, con el objetivo de analizar desde una perspectiva teórica las relaciones existentes entre estilos de aprendizaje, superdotación intelectual y talento, así como su valor metodológico para el perfeccionamiento de la labor formativa en la universidad contemporánea. El método aplicado es el heurístico, porque interpreta el razonamiento de estudios experimentales de unidades de análisis, desde la enseñanza de los primeros niveles hasta llegar al tercer nivel. Como resultado se tiene que en los estilos de aprendizaje se deben aplicar procesos de razonamiento y pragmatismo en la enseñanza, puesto que los superdotados son ordenados y detallistas en los contenidos. En conclusión, las universidades no están preparadas para acoger jóvenes talentosos, sin embargo, la tutoría diferenciada resulta una vía eficaz para enseñarles a los universitarios a profundizar en contenidos científicos asociados a su formación y consecuente estimulación para el desarrollo de potencialidades.

    • English

      The learning styles to be used for personalized education denote the presence of students who apparently are not the same or worse than the rest, but rather demonstrate a talent with high abilities that the State must enhance. This research aims to identify the most common indicators of high capacity of gifted students, to estimate learning styles in these groups, with the aim of analyzing from a theoretical perspective the relationships between learning styles, intellectual giftedness and talent, as well as its methodological value for the improvement of the formative work in the contemporary university. The applied method is the heuristic one, because it interprets the reasoning of experimental studies of units of analysis, from the teaching of the first levels to reaching the third level. As a result, learning styles must apply reasoning processes and pragmatism in teaching, since the gifted are ordered and detailed in the content. In conclusion, universities are not prepared to welcome talented young people, however, differentiated tutoring is an effective way to teach university students to delve into the scientific content associated with their training and consequently stimulate the development of potential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno