Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas educativas familiares y mediación parental vs dispositivos móviles

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Competencia Mediática. Alfabetización para las nuevas formas de contar con el universo transmedia), págs. 121-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family educational practices and parental mediation vs mobile and internet devices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas educativas familiares han cambiado fruto de una sociedad digitalizada, especialmente las estrategias de mediación aplica-das por los progenitores respecto al uso y consumo de dispositivos móviles en el hogar. La investigación de carácter cuantitativo utilizó como instrumentos de recogida de información los cuestionarios s EMBU-C y EU Kids online II, aplicándose a 180 escolares de 5º y 6º curso de Educación Primaria. Los resultados evidencian una práctica familiar basada en la calidez emocional y en la protección del menor, así como una implementación mayoritaria de estrategias de mediación activas en el uso y consumo de dispositivos móviles. En conclusión, es necesario sistematizar las distintas clasificaciones existentes sobre mediación parental, no solo para identificar cuáles son las más empleadas, sino también para determinar las más eficaces en relación a la educación mediática en el hogar.

    • English

      Family educational practices have changed as a result of a digitized society, especially the mediation strategies applied by parents re-garding the use and consumption of mobile devices at home. The quantitative research used as information collection instruments the EMBU-C and EU Kids online II questionnaires, applied to 180 school children in 5th and 6th year of Primary Education. Results show a family practice based on emotional warmth and child protection, as well as a majority implementation of active mediation strategies in the use and consumption of mobile devices. In conclusion, it is necessary to systematize the different existing classifications on parental mediation, not only to identify which are the most used, but also to determine the most effective ones in relation to media literacy at home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno