Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de una escala para la evaluación de las actitudes hacia la educación inclusiva en la formación inicial del educador social

Mª del Carmen Pegalajar Palomino

  • español

    En este trabajo se presenta el proceso de diseño y validación de una escala que pretende analizar las actitudes y la formación inicial de futuros educadores sociales hacia la educación inclusiva. Así pues, se ha analizado de validez de contenido del instrumento a partir del juicio de expertos y una prueba piloto, aplicándose la escala a una muestra de 245 estudiantes de 4º curso del Grado en Educación Social de la Universidad de Jaén. Para la validez de constructo, se ha realizado el análisis factorial determinándose la existencia de cuatro factores que explican el 51.25% de la varianza. Además, se han obtenido correlaciones significativas entre los factores previamente definidos. Por su parte, el análisis de fiabilidad ha demostrado resultados bastante favorables, lo que consolida la adecuada consistencia interna de la escala. Se trata, por tanto, de un instrumento válido y fiable que permite comprobar las actitudes y percepciones hacia la formación inicial recibida sobre educación inclusiva del estudiante del Grado en Educación Social, como profesional que persigue la mejora de la educación bajo los principios de equidad e inclusión.

  • English

    This paper presents the design and validation process of a scale that aims to analyze the attitudes and initial training of future social educators towards inclusive education. Thus, the validity of the content of the instrument has been analyzed from the expert judgment and a pilot test, applying the scale to a sample of 245 students of the 4th year of the Degree in Social Education of the University of Jaen. For the construct validity, factorial analysis was carried out, determining the existence of four factors that explain 51.25% of the variance. In addition, significant correlations have been obtained between previously defined factors. On the other hand, the reliability analysis has shown quite favorable results, which consolidates the adequate internal consistency of the scale. It is, therefore, a valid and reliable instrument that allows to check the attitudes and perceptions towards the initial formation received on inclusive education of the student of the Degree in Social Education, as a professional that pursues the improvement of education under the principles of equity and inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus