Hospital, Costa Rica
La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los estudiantes utilizan la narrativa para abordar los problemas que afectan sus propias comunidades, es posible equiparlos con las habilidades y actitudes que requieren. Este estudio describe el proceso de diseño e implementación de dos unidades para la instrucción del pensamiento crítico para la vida ciudadana en una escuela primaria de Costa Rica. Estas unidades combinan el uso de recursos narrativos, como cortos animados e historietas, y herramientas de visualización de pensamiento. Adicionalmente se propone un método de evaluación basado en el análisis de historietas creadas por los estudiantes. Este método analiza la estructura lógica de las historietas, y busca determinar el nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico expresado en ellas, enfocándose en habilidades específicas como la inferencia y el análisis. Los resultados de la evaluación sugieren que a través de la participación en unidades de aprendizaje que integran el uso de medios narrativos y herramientas de pensamiento, los estudiantes pueden expresar un mayor nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico en las historias que ellos mismos crean.
Teaching critical thinking involves developing specific thinking skills and nurturing attitudes that are necessary for adequate use these of these skills in everyday life situations. The required skills and attitudes required by students to approach problems that affect their own communities can be taught by designing and executing learning activities where students use storytelling, for example. This study focuses on designing and executing two learning units for critical thinking instruction on citizenship education in a Costa Rican elementary school. These units combine the use of story-based materials, such as animated films, digital comic strips, and thinking tools. Additionally, an assessment method is proposed which is based on analysis of the comic strips created by the students. This method analyzes the logical structure behind comic strips to help determine to what extent critical thinking skills are applied with a focus on specific thinking skills such as inference and analysis. The results of the assessment suggest that when students participate in learning units, such as the use of story-based media and thinking tools, they can express a higher level of critical thinking skill application in the stories they create.
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