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Resumen de Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de John Barell en la comprensión literal

Mirian Hurtado Serna, Ángel Salvatierra Melgar

  • español

    El estudio puesto a consideración, explica la importancia del aprendizaje basado en problemas, este fue desarrollado con base en el enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo fue verificar los efectos de la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) de John Barell en la comprensión literal en los escolares del nivel primario del 4° grado de la Institución Educativa del Perú. Para conocer los efectos del ABP se le planteó al estudiantado del grupo experimental: retos, curiosidades, incertidumbre sobre los fenómenos o problemas de la vida cotidiana a través de las tres unidades del ABP, siguiendo los diez pasos John Barell de manera secuencial con la finalidad de motivar al alumnado para que se involucre en la lectura al buscar información que le permita resolver los retos planteados, mientras que el grupo de control desarrolló sus clases de manera habitual. Los resultados obtenidos, muestran que el 74,07% de estudiantes del grupo experimental se encuentran en el nivel de logro destacado, y el 25,93% en el logro esperado frente al 14,81% del grupo control que se encuentra en nivel de logro esperado y el 85,2% en los dos niveles más bajos (proceso e inicio), esta comparación se evidenció por la prueba de U de Mann-Whitneya cuyo resultado de contraste fue p<0.05. Ello permitió afirmar que el aprendizaje basado en Problemas de Jonh Barrel tiene efecto significativo en la comprensión literal.

  • English

    The study for consideration shows the importance of problem-based learning that was developed under the quantitative approach, of quasi-experimental design, the objective was to verify the effects of the application of literal problem-based learning (ABP) in schoolchildren of the level Primary of the 4th grade of the Educational Institution of Peru. In order to know the effects of the ABP, the students of the experimental group were asked: challenges, curiosities, uncertainty about the phenomena or problems of daily life through the three units of the ABP, following the ten steps John Barell sequentially with the In order to motivate students to become involved in reading by looking for information that allows them to solve the challenges posed, while the control group developed their classes on a regular basis. The results obtained show that 74,07% of the students in the experimental group are at the outstanding achievement level, and 25,93% in the expected achievement compared to 14,81% of the control group who are at the expected achievement level and 85,2% in the two lower levels (process and onset), this comparison was evidenced by the Mann-Whitneya U test whose contrast results were p <0.05. Who allowed to affirm that the problem-based learning of John Barrel has a significant effect on literal understanding.


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