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Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Contract Workplaces, Chile
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 44, Nº. 2 (julio-diciembre), 2020, págs. 91-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How the color of a classroom influences learning outcomes in 3rd grade primary education: A comparative study in a private subsidized school in Santiago, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizaron y evaluaron las condiciones de habitabilidad de salas de clases de un colegio en la comuna de La Florida, Chile. El objetivo fue medir la influencia del color y la iluminación en el rendimiento de estudiantes de tercer año básico, a través de una acotada intervención en costo y en tiempo de ejecución. Se diseñó un método experimental semitranseccional correlacional el cual permitió recolectar datos de rendimiento académico para inferir la relación causal entre el color del aula y el proceso de aprendizaje, a través de la técnica del prototipo, es decir, la transformación real de un aula, midiendo doblemente los resultados: se compararon resultados de estudiantes en Matemática y Lenguaje, antes y después de la transformación del aula, y se compararon los mismos resultados de estudiantes del aula modificada con los resultados de estudiantes del mismo nivel en un aula convencional. La investigación reveló que la adecuada y pertinente combinación de colores complementarios en el aula estimula y mejora el aprendizaje, en condiciones presupuestarias desventajosas, en un aula convencional, cuya estructura no puede ser modificada, y que un mejoramiento integral del aprendizaje requiere la intervención del conjunto de elementos estimulantes del ambiente educativo.

    • English

      Conditions related to how habitable classrooms were at a school in the commune of La Florida, Chile were analyzed and assessed. The purpose of the study is to measure how color and lighting impacts the performance of 3rd grade primary school students after minimal changes were made to classrooms. The study design was partially cross-sectional and correlational which facilitated collection of academic performance data to be collected so as to better understand the causal relationship between classroom color and learning. A prototype technique was used through which an actual classroom was remodeled and the results measured in two manners. Results were compared among students in the Math and Language class, before and after the classroom was remodeled. The same results of the students were compared in the remodeled classroom with students at the same grade level in a conventional classroom. The study revealed that an appropriate and focused complementary color combinations in the classroom help stimulate and improve student learning, in disadvantageous conditions where conventional classrooms cannot afford significant remodeling. Overall improvement in student learning requires classroom environments that incorporate elements to make classrooms more conducive to learning.


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