Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación no formal, animación y turismo pedagógico rural: Un estudio sobre las experiencias y aprendizajes propuestos por la Hacienda italiana Corte Galvanigna

  • Autores: Camilla Adami Mamede, Juliana Pedreschi Rodrigues
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 29, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo objetiva, considerando la inserción de la educación no formal en el turismo rural pedagógico, analizar el trabajo desarrollado en la Hacienda Corte Galvagnina, hacienda pedagógica ubicada en la región de Lombardía, en Italia. Como metodología el estudio recurrió al estudio de caso, en la Hacienda Corte Galvagnina y la investigación bibliográfica, la observación sistemática participante, recolección de documentos y realización de entrevista estructurada con el educador/animador responsable por las acciones pedagógicas en la granja seleccionada para la investigación. La elección del tema se justifica debido a la falta de documentos académicos, en portugués, en el Pedagógico de turismo rural, dirigiéndose principalmente a la educación no formal en su carácter interdisciplinar. Para el desarrollo del artículo se buscó discutir algunos elementos relevantes relacionados a la educación formal, no formal e informal y animación sociocultural para luego presentarse la caracterización del local de estudio (Corte Galvagnina), el perfil de los sujetos involucrados en la programación y, a partir de eso, analizar las contribuciones de las actividades no formales desarrolladas en la Hacienda Corte Galvagnina para el proceso de aprendizaje que ocurre en la escuela formal.

    • português

      Este artigo objetiva, considerando a inserção da educação não formal no turismo rural pedagógico, analisar o trabalho desenvolvido na Fazenda Corte Galvagnina, fazenda pedagógica localizada na região da Lombardia, na Itália. Como metodologia o estudo recorreu ao estudo de caso, na Fazenda Corte Galvagnina e a pesquisa bibliográfica, a observação sistemática participante, coleta de documentos e realização de entrevista estruturada com o educador responsável pelas ações pedagógicasna fazenda selecionada para a pesquisa. A escolha do tema justifica-se em razão da carência de trabalhos acadêmicos, em língua portuguesa, sobre Turismo Rural Pedagógico, principalmente abordando a Educação não formal em seu caráter interdisciplinar. Para o desenvolvimento do artigo buscou-se discutir alguns elementos relevantes relacionados à educação formal, não formal e informal e animação sociocultural para em seguida apresentar-se a caracterização do local de estudo (Corte Galvagnina), o perfil dos sujeitos envolvidos na programação e, a partir disso, analisar as contribuições das atividades não formais desenvolvidas na Fazenda Corte Galvagnina para o processo de aprendizagem que ocorre na escola formal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno