Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo que se cuece en la cabeza de un animador sociocultural

  • Autores: Francisco Madero Navajas
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 29, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual sistema capitalista y globalizado en el que vivimos promueve cada vez más una forma de organización social generadora de desigualdades sociales, exclusión, etc. Antes estos valores (individualismo, manipulación, exclusión, egoísmo, etc), se propone crear procesos educativos a lo largo de toda la vida mediante los cuáles vayamos adquiriendo mayor conciencia crítica y un empoderamiento personal frente a los agentes que utiliza el sistema para manipularnos (internet, medios de comunicación, publicidad, etc). Para llevar a cabo estos procesos a lo largo de todo el ciclo vital, se propone como eje metodológico los principios de la educación popular, es decir, el diálogo, la escucha activa, el compañerismo, la reflexión, la participación y el cuestionamiento del poder, como eje central en estas intervenciones socioceducativas con las cuáles adquirir un desarrollo personal más humano tomando como valores la solidaridad, el respeto, el apoyo mutuo, etc.

      Por último no se entiende todo esto, si después de adquirir un desarrollo personal mediante el trabajo en colectivo en lo que prime el sentido común, no traspasar la barrera de lo personal y llegar a vivir en comunidad, en la que a través de la toma de decisiones y la participación colectiva se construya un modelo de sociedad y de lucha conjunta a partir del compartir, para que de esta forma se consiga una transformación social del modelo cultural hegemónico basado en la desarticulación de lo comunitario

    • català

      L'actual sistema capitalista i globalitzat en el qual vivim promou cada vegada més una forma d'organització social generadora de desigualtats socials, exclusió, etc. Abans aquests valors (individualisme, manipulació, exclusió, egoisme, etc.), es proposa crear processos educatius al llarg de tota la vida mitjançant els quals anem adquirint major consciència crítica i un empoderament personal enfront dels agents que utilitza el sistema per manipular-nos ( internet, mitjans de comunicació, publicitat, etc.). Per dur a terme aquests processos al llarg de tot el cicle vital, es proposa com a eix metodològic els principis de l'educació popular, és a dir, el diàleg, l'escolta activa, la companyonia, la reflexió, la participació i el qüestionament del poder , com a eix central en aquestes intervencions socioceducativas amb les quals adquirir un desenvolupament personal més humà prenent com a valors la solidaritat, el respecte, el suport mutu, etc.

      Finalment no s'entén tot això, si després d'adquirir un desenvolupament personal mitjançant el treball en col·lectiu en el que prevalgui el sentit comú, no traspassar la barrera del que és personal i arribar a viure en comunitat, en la qual a través de la presa de decisions i la participació col·lectiva es construeixi un model de societat i de lluita conjunta a partir del compartir, perquè d'aquesta manera s'aconsegueixi una transformació social del model cultural hegemònic basat en la desarticulació d'allò comunitari.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno