Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actividades extraescolares palanca de desarrollo sociocomunitario: Perspectiva de los actores

  • Autores: Marta García Pérez, Jorge García Pérez
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 29, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo detectar los gustos y preferencias tanto de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria como de los profesores por la realización de las actividades extraescolares y la importancia que le conceden para el logro de una educación integral orientada a la formación de ciudadanos que participen a nivel sociocomunitario. El estudio, desarrollado en la Comunidad de Madrid, es fundamentalmente de carácter exploratorio y descriptivo. Se ha elaborado un cuestionario ad hoc, validado por jueces expertos. Se analizaron los datos mediante métodos cuantitativos y cualitativos de carácter descriptivo. Los hallazgos han posibilitado un conocimiento más profundo de las actividades extraescolares llevadas a cabo por los alumnos y los profesores, actividades que pueden llegar a servir como palanca de cambio y formación eficaz que permita a los estudiantes su mejor integración en la sociedad, permitiendo como objetivo a largo plazo el desarrollo sociocomunitario.

      Con este trabajo se pretende descubrir las posibles relaciones entre las instituciones formativas y los contextos extraescolares y la importancia de la implicación de profesores y alumnos en lograr una formación más amplia, variada y global para avanzar en la igualdad de oportunidades en todos los estratos poblacionales de la sociedad, tratando de romper las murallas que rodean lo escolar a fin de ser un resorte de desarrollo sociocomunitario.

    • English

      The aim of this article is to detect the preferences referred to extracurricular activities in Middle School students and teachers. It also tries to detect the importance of these activities in the successful achieve of an integral education to make citizens ready to participate n the socio community level as soon as possible. This study, with an exploratory and descriptive analysis, was performed in the Community of Madrid (Spain). A questionnaire was created which was validated by experts in the area. Data was analyzed by quantitative and qualitative descriptive methods. Our results value the suggestions made by teachers as well as students to allow them to integrate correctly in nowadays society. With this study we intended to foster a full training thanks to the strong relationship between teaching institutions and extracurricular contexts in order to allow teachers and students to involve in their own formation which will become wider, varied and global to reach equal opportunities in every social stratum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno