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Por fin fue la lagartija roja la que habló

  • Autores: Álvaro Andrés Corredor
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 15, Nº. 28, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Finally, it was the Red Lizard that spoke
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resistencia de los pueblos y sistemas de pensamiento que han sido colonizados en lo sensible por la hegemonía del sistema-mundo moderno colonial, genera un escenario de alternativas epistémicas diferenciales frente a los patrones eurocentrados en esta materia, revelando un conjunto de posicionamientos “otros” en lo sensible, que asumen modos autónomos de entender las ideas de conocimiento, sensibilidad, el sentido del conocer y las formas de relación entre quienes se comprometen en tales procesos. El pensamiento Uitoto que en su concepto del “saber enfrentar la vida” asume la existencia humana en la armonía con el conjunto de la vida en el tejido-mundo –mediante el equilibrio con las fuerzas vitales, el reconocimiento mutuo entre las gentes (humanas y no humanas) y la relación comunitaria en los ámbitos personales, sociales, políticos y cósmicos-, señala entre los conceptos asociados al conocimiento-sensible: el medir la mano, el fortalecer el manejo de los aires de aliento y el encontrar el propio cuerpo

    • English

      The resistance of the peoples and systems of thought that have been colonized in the sensible by the hegemony of the modern colonial world-system, generates a scenario of differential epistemic alternatives vis-à-vis the Euro-centered patterns in this matter, revealing a set of "other" positions in the sensible, they assume autonomous ways of understanding the ideas of knowledge, sensitivity, the sense of knowing and the forms of relationship between those who engage in such processes. The Uitoto thought that in its concept of "knowing how to face life" assumes human existence in harmony with the whole of life in the fabric-world - through balance with vital forces, mutual recognition between people (human and non-human) and the community relationship in the personal, social, political and cosmic spheres-, he points out among the concepts associated with sensitive-knowledge: measuring the hand, strengthening the handling of breaths of breath and finding one's own body.


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