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Resumen de Experiencia de una Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) en el Proyecto de Enfermería Escolar de Cantabria

María Gómez Herranz, Mª Jesús López Córdoba

  • español

    La figura de la enfermera escolar está siendo sometida a debate existiendo hoy en día dos posturas; quienes defienden la integración de una enfermera dentro del escenario escolar y quienes consideran que deberían hacerse cargo las enfermeras de Atención Primaria. Se realizó un estudio observacional-descriptivo con el objetivo de conocer el papel que desarrolla la figura de la enfermera escolar dentro del Proyecto de Enfermería Escolar que la Fundación de Enfermería de Cantabria, vinculada al Colegio de Enfermería, tiene implantado. Este Proyecto que se está desarrollando tiene el objetivo de promocionar la salud en la escuela y abordar las necesidades de salud en el entorno de la comunidad escolar. Dentro del período de formación de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, se procedió a realizar una rotación de 4 semanas durante las cuales se conocieron todos los centros pertenecientes al proyecto y se participó en las numerosas actividades desarrolladas por el mismo. Tras este periodo de formación se llega a la conclusión de que la figura de la enfermera escolar difícilmente se podría llevar a cabo desde el ámbito de Atención Primaria debido al grado de implicación y compromiso que requiere.

  • English

    The role of the school nurse is being debated. Nowadays, there are two positions: on one hand, those who advocate the integration of a nurse within the school setting, on the other hand, those who think that Primary health care nurses should deal with it. Observational study was conducted. The purpose of this descriptive study was to know what role of school nurse is performed within the School Nursing Proyect, which has been implemented by the Foundation Cantabria Nurse Association, linked to Cantabria Professional nursing organization. The aim of this study is to promote health in the school and to address the health needs of school community. The training program for the specialty of Ambulatory Care Nurse included four weeks of rotation, during which all centres belonged to this project were known and the participants took part in many activities carried out by the project. After the period of training, we reached the conclusion that in the field of primary health care the role of the school nurse could hardly carry out because of the level of involvement and commitment that is required.


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