Caterina Martínez Montiel, Francisco Herrero Machancoses, José Manuel Foncubierta Muriel
La música comparte propiedades con el lenguaje. A lo largo de los años se ha estudiado el vínculo entre ambas y su impacto en el aprendizaje de una segunda lengua (en adelante, L2). En el presente artículo nos centramos en estudiar el desarrollo de la expresión escrita y su relación con dos variables: la fluidez lectora y el inputmusical. Este pequeño estudio experimental se sitúa en el marco de la investigación en acción. La muestra estuvo compuesta por un total de 13 estudiantes de español de nivel B1, que se dividieron en dos grupos: uno de ellos recibió estímulo musical y el otro no. Asimismo, a ambos grupos se les facilitó un test de expresión escrita, basado en una actividad de Mario Rinvolucri, y un test de fluidez lectora oral. El estudio correlacional indica que es posible que haya una influencia positiva en el uso de la música como input añadido al texto escrito.
Music shares characteristics with language. The link between both and their impact on second language learning has been studied over the years. In this paper we focus on studying the development of writing and its relation with two variables: reading fluency and musical input. This experimental study fits within an action-research framework. The sample used on this project consisted of 13 students of Spanish with a B1 level of language proficiency. The participants were divided into two groups, one of them received musical stimulation while the other did not. Additionally, both groups were given a writing test, based on an activity created by Mario Rinvolucri, along with an oral reading fluency test. The correlational study points out that there may be a positive effect on the use of music as input added to the written text.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados