Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ejercicio de la autoridad en el aula, al origen de desigualdades en el aprendizaje de la autonomía y de los hábitos democráticos

    1. [1] University of Lyon System

      University of Lyon System

      Arrondissement de Lyon, Francia

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Radiografía de la innovación educativa en el SXXI), págs. 133-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The exercise of authority in the classroom, at the source of inequalities in the learning of autonomy and democratic behaviors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra investigación se centró en los vínculos que podrían establecerse entre la autoridad escolar, la autonomía de los individuos y las aspiraciones democráticas de las sociedades modernas, en el contexto francés. Nos enfocamos en dos concepciones contrarias de la autoridad que son: la autoridad con un fin educativo y la autoridad en una concepción autoritaria. En paralelo con un discurso político actual que aboga por la restauración de una autoridad autoritaria en las escuelas, un segundo objetivo político también se reafirmó en este momento; La Escuela debe formar el espíritu de los alumnos para examinar libremente y críticamente. El estudio cuestiona la naturaleza contradictoria de este doble mandato estatal y demuestra un trato desigual de los alumnos por parte del personal educativo en función de su nivel académico. Mostramos la injusticia cometida por la Escuela, en términos de empoderamiento y hábitos democráticos, al dirigir más la autoridad educativa hacia los alumnos con alto rendimiento escolar. Finalmente, damos claves para pensar la Escuela definitivamente de una manera distinta al modo de dominación-sumisión, profundizando en el pensamiento del filósofo John Dewey.

    • English

      Our research focused on the links that could be established between school authority, the autonomy of individuals and the democratic aspirations of modern societies, in the French context. We focus on two contrary conceptions of authority that are: authority with an educational purpose and authority in an authoritarian conception. In parallel with a current political discourse that advocates the restoration of an authoritarian authority in schools, a second political objective was also reaffirmed at this time: The School must form the spirit of the students to think freely and critically. The study questions the contradictory nature of this double political injunction and demonstrates an unequal treatment of students by teachers based on their school level. We show the injustice committed by the School, in terms of empowerment and democratic habits, by directing more educational authority towards students with high school performance. Finally, we give keys to think the School in a different way to the mode of domination-submission, deepening the thinking of the philosopher John Dewey.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno