Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Dept. Innovación y Formación Didáctica.Universidad de Alicante
  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Radiografía de la innovación educativa en el SXXI), págs. 80-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of transmedia projects for Literary Education in the Secondary Education classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las propuestas de innovación educativa del siglo XXI, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha convertido en una metodología colaborativa global en la que pueden integrarse distintas asignaturas y aprendizajes, con gran repercusión en la etapa de Educación Secundaria. Aunque los proyectos no deben estar mediados por la tecnología, los que la incluyen como eje para la producción de contenidos y la difusión de estos se convierten en proyectos con mayor reconocimiento y con muchas posibilidades de replicación. El concepto de Educación 2.0 es imprescindible para reconocer la importancia de compartir nuestro trabajo en Internet a través de blogs y redes. La incorporación del concepto de Narrativas Transmedia a estos proyectos nos permite enlazar directamente esta deriva tecnológica con la Educación Literaria. Los proyectos transmedia parten de la lectura de obras literaria para ofrecer múltiples producciones por parte del alumnado que integran los distintos aprendizajes.

    • English

      Among the proposals for educational innovation of the 21st century, Project Based Learning (PBL) has become a global collaborative methodology in which different subjects and learning can be integrated, with great impact on the Secondary Education. Although the projects should not be mediated by technology, those that include it as an axis for the production of content and the dissemination of these become projects with greater recognition and with many possibilities of replication. The concept of Education 2.0 is essential to recognize the importance of sharing our work on the Internet through blogs and networks. The incorporation of the concept of Transmedia Narratives to these projects allows us to directly link this technological drift with Literary Education. The transmedia projects start from the reading of literary texts to offer multiple productions by the students that integrate the different learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno