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Entre el protestantismo y el catolicismo. Conversión y espiritualidad femenina: Juliana Morell

    1. [1] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 26, 2017 (Ejemplar dedicado a: Sanlúcar de Barrameda, ciudad mundo en la edad moderna / Écriture de l’histoire et itinérance dans l’Amérique coloniale ibérique / Sous la direction de Hélène THIEULIN-PARDO)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la vida de Juliana Morell, una monja dominica catalana del monasterio de Sainte-Praxède de Avignon y las razones de su profesión religiosa. Se recorre su biografía, desde su condición de niña intelectualmente superdotada y las singulares relaciones con su padre hasta la decisión de ingresar en el convento en 1610, lo que hizo con la protección y apoyo de la princesa de Condé, tras la conversión de ésta al catolicismo. Se explica su vida conventual a través de sus respuestas al interrogatorio que se le hizo en 1628, que reflejan bien su vinculación con la Compañía de Jesús y la influencia de Santa Teresa de Jesús como modelo de conducta. Este texto evidencia la coyuntura de rearme del catolicismo que vive Francia después del Edicto de Nantes y la proclamación de la libertad de conciencia. Junto a la personalidad de Juliana Morell se examinan los perfiles de las principales monjas de su convento

    • français

      Dans cet article, on analyse la vie de Juliana Morell, une religieuse dominicaine catalane du monastère de Sainte-Praxède d’Avignon et les raisons de sa vocation religieuse. On parcourt sa biographie, depuis sa condition d’enfant intellectuellement surdoué, uni à son père par des relations singulières, jusqu’à la décision d’entrer au couvent en 1610, ce qu’elle fit sous la protection et avec l’aide de la princesse de Condé, après la conversion de celle-ci au catholicisme. On analyse sa vie conventuelle à partir de ses réponses au questionnaire auquel elle dut se soumettre en 1628, lesquelles reflètent ses étroites relations avec la Compagnie de Jésus et l’influence de Sainte Thérèse de Jésus comme modèle de conduite. Ce texte met en évidence le mouvement de réarmement du catholicisme que connut la France après l’Édit de Nantes et la proclamation de la liberté de conscience. Conjointement avec la personnalité de Juliana Morell, les profils des principales religieuses de son convent sont également examinés.


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