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Sueños de evasión y viajes por tierras extranjeras en las relaciones de milagros (siglos XVI y XVII)

    1. [1] Paris 8 University

      Paris 8 University

      París, Francia

  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 21, 2015 (Ejemplar dedicado a: El conde Lucanor / Utopías, sueños y quimeras / Rome vue d'Espagne / Sous la direction de Hélène THIEULIN-PARDO)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de los corpus manuscritos e impresos de relaciones de milagros marianos de los santuarios de Nuestra Señora de Guadalupe y de Nuestra Señora de la Peña de Francia, se trata de entender como los relatos de los peregrinos y su remodelación por la institución eclesiástica recogen unas aspiraciones a la evasión de parte de los fieles de dichos santuarios, en la España de los siglos XVI y XVII. Esas aspiraciones a la evasión se manifiestan siguiendo tres modelos dominantes: la aspiración a vivir otra vida, remodelada por la acción divina y abierta a la trascendencia (protecciones divinas, resurrecciones), la evasión en el encuentro con lo divino (sueños proféticos y visiones celestiales), y por fin el viaje como evasión, sea física o espiritual.

    • français

      À partir de l’analyse des corpus manuscrits et imprimés des récits de miracles mariaux élaborés par les sanctuaires de Nuestra Señora de Guadalupe et de Nuestra Señora de la Peña de Francia, il s’agit de comprendre comment les récits des pèlerins remodelés par l’institution ecclésiastique se font le réceptacle de diverses manifestations des aspirations à l’évasion des populations chrétiennes rurales, dans l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles. Ces aspirations à l’évasion se manifestent au travers de trois modèles possibles: la soif de vivre une autre vie, remodelée par l’action divine et ouverte à la transcendance (miracles de protection divine, résurrections), le désir de s’évader par les voies de la rencontre avec le divin (songes prophétiques et visions célestes), et enfin l’aspiration au voyage comme évasion, qu’elle soit physique ou spirituelle.


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