Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El adoctrinamiento de los jóvenes en El conde Lucanor

María Jesús Lacarra Ducay

  • español

    En el artículo se estudian los recursos narrativos y retóricos utilizados en algunos ejemplos de El conde Lucanor para adoctrinar a los personajes más jóvenes. Frente a la violencia, considerada en la época necesaria para corregir a los hijos, los padres o tutores de los ejemplos 2, 21 o 48 recurren a unas estrategias educativas que involucran al discente en el aprendizaje de modo que vaya por sí solo adquiriendo la sabiduría necesaria para vivir o para regir los destinos del reino. Para desarrollar estos principios, don Juan Manuel se sirve de unos materiales narrativos bien conocidos de la tradición didáctica oriental u occidental que adapta a sus intereses, pudiendo llegar incluso a reconocerse en el 21 una lectura en clave autobiográfica, alusiva al gobierno del joven Alfonso XI.

  • français

    Ce travail s’occupe des procédés narratifs et rhétoriques mis à l’œuvre dans certains exemples de El conde Lucanor pour «chastier» les jeunes. Face à la violence, vue à l’époque comme une nécessité pour l’éducation des enfants, les parents ou les tuteurs des exemples 2, 21 ou 48 invoquent des stratégies éducatives qui engagent leurs disciples dans l’apprentissage autonome, de sorte qu’ils acquièrent eux-mêmes la sagesse que la vie exige et que le gouvernement du royaume impose. Pour développer ces idées, don Juan Manuel se sert d’une matière narrative bien connue des traditions orientale et occidentale qu’il adapte à son projet, ce qui pourrait même nous conduire à une lecture autobiographique de l’exemple 21, qui ferait allusion au gouvernement du jeune Alphonse XI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus