Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar en la Violencia de Pareja en la Adolescencia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 213-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Social Network Dependence and School Climate in Dating Violence in Adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizaron las relaciones entre la dependencia a las redes sociales virtuales, el clima escolar y la violencia de pareja online en adolescentes desde una perspectiva de género. La muestra estuvo formada por 919 adolescentes escolarizados de la Comunidad Autónoma de Andalucía (52.4% chicas) con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (M= 16.12; DT= .99) que indicaron tener o haber tenido pareja en el último año. Se establecieron dos grupos de contraste: adolescentes violentos (8.8%) y no violentos (91.2%) con sus parejas (o exparejas) en el espacio online y se realizaron análisis multivariados (MANOVAS). Los resultados obtenidos en el estudio mostraron que el grupo de adolescentes violentos puntuaron significativamente más alto en dependencia a Internet y obtuvieron puntuaciones más bajas en clima escolar (implicación, afiliación y percepción de ayuda del profesor). Asimismo, los análisis inter-género revelaron que existen diferencias significativas en la dependencia y la percepción de ayuda del profesor entre chicos y chicas. En la discusión se plantea el alcance de los resultados y su implicación en la prevención de este tipo de violencia.

    • English

      In this study is analyzed the relationships from social networks dependence, the school climate and online teen dating violence in adolescence taking into account gender differences. The sample consisted of 919 school-aged adolescents from Andalusia (52.4% girls), aged 15–18 years (M = 16.12; SD = 0.99), who reported having or having had a partner in the last year. Two contrast groups were established: teens who are violent and non-violent in online context with their partners.

      Multivariate and analyses (MANOVAs) were performed. The results showed that teens who are violent with their partners in an online environment indicated higher levels of virtual social networks dependence and lower levels in school climate (Implication, affiliation and perception of support from the teacher). Also, inter- gender analysis showed that there are significant differences in virtual social networks dependence and perception of support from the teacher between boys and girls. The scope of these results and their implication in the prevention of this type of violence is presented in the discussion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno