Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Urgencias ZBS Liébana vs Samur Madrid

    1. [1] Centro de Salud Liébana. Cantabria. España.
  • Localización: Nuberos científica, ISSN-e 2173-822X, Vol. 3, Nº. 20 (nov-feb), 2016-2017, págs. 61-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Sistema Nacional de Salud dispone de diferentes recursos para la actuación en las urgencias/emergencias extra-hospitalaria, tanto de medios materiales como humanos. Cantabria es su totalidad aborda complejas situaciones, y en concreto la región de la Zona Básica de Salud de Liébana asume una importante desventaja en lo que a recursos materiales se refiere y respecto a la distancia a la que se encuentra hasta el hospital más próximo. El trabajo pone de manifiesto, comparando, la atención de urgencias en la zona y la atención de urgencias a través del SAMUR-PC de Madrid, considerado este último referente nacional en urgencias extra-hospitalarias. La base para una mejor atención al ciudadano en situación de urgencia comprende dos escalones, por un lado la formación reglada y periódica en urgencias y emergencias extra-hospitalarias y por otro el disponer de los recursos necesarios para poder prestar una asistencia segura y de calidad.

    • English

      The National Health System counts with a wide range of resources, including both material and workforce, to efficiently act in outpatient emergencies. Cantabria, a northern region in Spain, also faces these complex situations, although not always with the required resources available. In particular, the Liébana Health Area is currently dealing with such emergencies in an unfavourable manner since the existing material resources are insufficient and the distance to be covered to reach the nearest hospital is far from ideal. In this study, focused on the Liébana Health Area, we detail how these outpatient emergencies are confronted and what the priorities are to act in such a way. We aim to highlight the actions taken in outpatient emergencies in comparison with SAMUR-PC in Madrid, which are a clear reference at national level in these emergency services. The basis to offer a better customer service in emergencies comprises two different complementary approaches. First, offer ongoing courses for professional development in a periodic manner dedicated to both emergencies and outpatient emergencies; and, secondly, obtain the necessary resources to provide a high-quality and safe assistance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno