Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lenguaje y la enseñanza del derecho

Sofía Lizardi Tort

  • español

    La experiencia como estudiante de licenciatura en Derecho y un ejercicio de observación de las prácticas docentes llevó a la conclusión de que existe una costumbre entre los profesores de transmitir conceptos y definiciones fijas e inmutables, transmitiendo así una idea contraria a una concepción compleja y multifacética del Derecho, siendo que en el Derecho las cosas rara vez son o no son, pues allí todo es potencialmente interpretable y argumentable. Al formar parte del lenguaje cotidiano los conceptos jurídicos poseen problemas de vaguedad, y éstos se hacen presentes en su explicación y enseñanza. Es así que el convencionalismo verbal debe de asumirse como vínculo entre la realidad y el lenguaje, y que lejos de enseñar conceptos debe enseñarse la complejidad y la imposibilidad de llegar a ellos. Asimismo, las técnicas de argumentación jurídica, la multidisciplinariedad del Derecho y la investigación como técnica de enseñanza y aprendizaje deben fortalecerse y deben permear trasversalmente en las mallas curriculares.

  • English

    The experience as an undergrad law student in Mexico City lead to the conclusion that the problematics around teaching and learning law are related to language. Teachers often try to teach closed, steady and permanent concepts and definitions, making students learn a simple idea of the law system, instead of understanding it as a super complex and multifaceted phenomenon. It is important to realize that there are not static concepts, almost every word can be interpreted, and therefore it is potentially arguable. Legislation is written in a technical but colloquial language, which means that the words have imprecision problems, and consequently these problems also exist in their explanation. Considering this, the non-essentialism theory should be handled while teaching and learning law, and instead of teaching definitions, the problematics and inability to reach them should be understood. Considering this, the author proposes the promotion of the argumentative tools in students, investigation as a technique that should be used in all almost all subjects, and the defense of a multidisciplinary idea of law.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus