Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacción de fármacos y mezclas parenterales con productos sanitarios

A Raimundo Piñero, Juan Selva Otaolaurruchi

  • La estabilidad de los medicamentos y su compatibilidad con los productos sanitarios utilizados, tanto para su conservación como administración, es un factor determinante en la seguridad y efectividad de los tratamientos parenterales. Las posibles interacciones con jeringas y sistemas de infusión (bolsas y frascos contenedores, alargaderas, conectores, líneas de infusión, catéteres, filtros, etc.), vienen siendo objeto de una gran actividad investigadora por parte de la profesión farmacéutica, como responsable del medicamento y de los productos sanitarios.

    Los materiales plásticos utilizados en estos dispositivos se obtienen por polimerización de estructuras orgánicas sencillas. Su carácter orgánico supone que sean más susceptibles de reaccionar con otras sustancias, por lo que podrán interaccionar con los medicamentos puestos en contacto con ellos. Los procesos que sustentan estas interacciones se basan en fenómenos como la adsorción/absorción, cesión/filtración o permeabilidad, además de otras reacciones químicas relacionadas con la degradación. Para evitar estos fenómenos fisicoquímicos, sobre todo para ciertos medicamentos, será imprescindible el uso de equipos considerados de “baja absorción”, fabricados con nuevos materiales poliolefínicos, como el polipropileno (PP), el polietileno (PE) o etilvinilacetato (EVA), libres de “ftalatos” y látex.

    El presente artículo de revisión aporta una visión general de los materiales utilizados en estos dispositivos y de los mecanismos asociados a estas interacciones, con el fin de poder identificarlos a la hora de seleccionar los productos sanitarios más adecuados que garanticen una conservación, manejo y administración de los tratamientos parenterales lo más segura y eficaz posible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus