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Abitare L'Antropocene: La Sfida etica, L'integraziones sapienziale.

  • Autores: Simone Morandini
  • Localización: Antonianum, ISSN 0003-6064, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Ianuarius-Martius), págs. 35-49
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Qué quiere decir, o qué se entiende cuando nos referimos o elaboramos el concepto de formación - y más concretamente el concepto de formación ético-teológica - en el Antropoceno (el tiempo de la crisis socio-ambiental)? esta viene a ser la pregunta a la que responde el presente texto. Este tambien viene a ser el recorrido del seminario puesto en marcha en la Pontificia Universidad Antonianum de la cual esa idea toma origen: una bella experiencia de pensamiento compartido, de reflexión de la Encíclica Laudato si' (LS) del Papa Francisco, en contraposición con el dramatísmo de la crisis ecológica. El punto de vista está en lo ético-fundamental, partiendo propiamente de LS, para delinear un estilo de reflexión que se mide con la complejidad en el dejarnos interpelar por el grito de la tierra. Existe, pues, un corte, un tajo interdisciplinar, que vive de un diálogo entre saberes y competencias diversas para encontrar una sabiduría a la altura de este tiempo de crisis. La reflexión se articula partiendo de la consideración de la crisis paradigmática introducida por LS para la teología moral, para medirse con algunos problemas de interprestación. La relación entre ética y tecnología, en particular, exige una reflexión sistemática, que active, o mejor que nazca a través de una reanudación, reactivación hermenéutica de la Encíclica, para de ese modo diseñar las coordinadas de una responsabilidad común. Es necesario, en tal perspectiva, evitar la restricción académica, la retórica humanística y la ingenuidad política, en favor de una formación ecológica sapiencial a todo campo.

    • English

      What does it mean to engage in education - and specifically ethical-theological education - in the Anthropocene (in this time of social-environmental crisis) ? This is the question to which this paper seeks to reply. This, too, is the reference point of the seminar instituted at the Pontificial University Antonianum, from which this paper originates; a distinct experience of shared thought, dedicated to studying anew Pope Francis's Encyclical Laudato si (LS), and to facing the dramatic dimensions of the ecological crisis. The angle of vision here is that of fundamental ethics. The discourse, founded on LS, moves on to design a style of reglection adequate to the complexity of the task of listening to the cry of the Earth. Such fiscourse is necessarity an inter-disciplinary one, taking place in dialogye between and among different spheres of knowledge and competence, in search of such wisdom as may be up to meeting the needs of this time of crisis. The reflection here starts from the consideration of the paradigm crisis that LS has brought about for motal theology, and moves on to tackling several problems of interpretarion. The relationship, in particular, between ethics and technology, requires a systematic reflection that, based on a hermencutical reappropriation of the Encyclical, ought to produce the coordinates of a common responsibility. In this perspective, it will be necessary to avoid academic narrowness, humanist rhetoric and political naivety, for the sake of a comprehensive education in wisdom-ecology.


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