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Traiettorie Francescane e interdisciplinarieta

  • Autores: Giuseppe Buffon
  • Localización: Antonianum, ISSN 0003-6064, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Ianuarius-Martius), págs. 9-33
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio ofrece una síntesis razonada de las aportaciones realizadas por especialistas en diversos campos científicos que han participado en los seminarios organizados por la Universidad Pontificia Antonianum con la finalidad de encontrar nuevas vías de interdisciplinariedad en apoyo de una "ecologia integral". Al inicio se señala con fuerza el servicio diaconal de la religión en su labor de promover la interconexión entre las ciencias, hasta el punto de hacerse cargo de la sanación de eventuales conflictos entre ellas. En la perspectiva de la filosofía contemporánea, Francisco de Asís, en particular es presentado como modelo de superación del hiato existente entre naturaleza y cultura, trascendencia e inmanencia, ya que Francisco habla del amor por las criaturas sin recaer en el panteísmo. Seguidamente se muestra cómo la "teoría de los procesos" reguerza las bases que sustentan una visión "integral" de la realidad y predispone a areconsiderar el paradigma economicista causante de la escisión entre el medio natural y el humano. En la parte final se insiste en la necesidad de una interdisciplinariedad que traspase los confines académicos y se transforme en militancia social en favor de un ethos de la fraternidad universal.

    • English

      This study is intended as a synthesis of the contributions made by specialists in different disciplines, who took part in seminars held by the Pontifical University Antonianum for the purpose of identifying new ways of interdisciplinarity, in the service of "integral ecology". Emphasis is first put on the "diaconal" role of religion in promoting the interconnectedness among the disciplines, all the way to the point of undertaking the task of reconciling possible conflicts. In the perspective of contemporary philosophy, Francis of Assisi, in particular, is portrayed as a model for bridging the gap between nature and culture, transcendence and immanence, as he speaks of love for creatures without falling into pantheism. There follows consideration of "process theory" in support of an "integral" view of reality, which predisposes to rethinking an economicist paradigm isolated from the natural and human environment. There is then a concluding call for an interdisciplinarity that goes beyond the confines of academe, to become social action in behalf of an ethos of universal brotherhood.


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