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Los social media y las leyes de la imitación

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Comunicación y regeneración democrática: actas IV Congreso Nacional ULEPICC España / Ramón Zallo Elguezabal (ed. lit.), Andreu Casero Ripollés (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-616-2980-0, págs. 845-854
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo parte del cuestionamiento del ideal de diversidad y pluralidad que se atribuye a los social media, tales como redes sociales o blogs. Incluso se llega a denominar a recientes revoluciones como la egipcia, la tunecina o la iraní de 2009 como revoluciones twitter. Desde este punto de vista, las oportunidades surgidas con las innovaciones en comunicación favorecen, si no determinan directamente, comportamiento insurgentes y subversivos. No obstante, las tecnologías relacionales pueden abordarse desde una orientación crítica con el objetivo de dar cuenta de su vertiente normalizadora. Para ello, nos servimos de las clásicas lois de l’imitation de Gabriel Tarde. Según su perspectiva microsociológica, las variaciones sociales y diferencias iniciales tienden a estabilizarse y a consolidar formaciones homogéneas fundadas en la imitación. Nuestra aproximación a los nuevos medios comunicativos como herramientas de expresión acaso política tiene como principal objetivo plantear interrogantes que desmitifiquen la “desintermediación” y la consecuente emancipación respecto a las redes del poder. De este modo, la tecnología digital adquiere el barniz no ya libertario asociado a sus orígenes sino el marchamo de una tecnología velada de control y homologación. En lugar de un instrumento para la discusión entre opuestos (un foro político en sentido estricto), el entorno digital comprende una configuración reticular para la repetición de ideas y valores homófilos. Se trata de una reflexión teórica y ensayística. A la obligada revisión de los textos de Tarde se añaden las referencias a sus repercusiones en Deleuze y en la Teoría del Actor-Red, encabezada por Bruno Latour. De este modo podremos identificar las transformaciones del poder en un escenario mediático que se halla en camino de pasar de un modelo difusionista a otro descentralizado.


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