Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso de regeneración democrática del 15M y su interpretación por la prensa española

Alessandra Farné, Luis Amador Iranzo

  • El movimiento del 15M plantea nuevas formas de participación política y un discurso alternativo al hegemónico. La propuesta del 15M, que incide de forma especial en la regeneración democrática (expresada en lemas como «No somos antisistema, somos cambiasistema», «¡La democracia 1.0 necesita actualizarse! Actualizando democracia 2.0: Loading», «No estamos en contra del sistema, queremos cambiarlo»), ha encontrado en Internet una herramienta fundamental para su transmisión. El objetivo de esta comunicación es analizar el discurso que el 15M ha difundido a través de Internet y la interpretación que los medios de comunicación escritos españoles han realizado de él con ocasión de las manifestaciones celebradas el 15 de octubre de 2011 (15O), fecha en la que tuvieron lugar concentraciones en más de novecientas ciudades de ochenta países para reclamar un «cambio global» hacia «una auténtica democracia». En España, se convocaron manifestaciones en 64 ciudades. Para alcanzar el objetivo planteado, se utilizan fundamentalmente metodologías de carácter cualitativo basadas en el análisis de discurso y en la determinación de los «frames» utilizados por los medios de comunicación para explicar el movimiento del 15M. El estudio demuestra que las manifestaciones del 15O y su mensaje de regeneración política, basado en la acción pacífica y colectiva de la ciudadanía, ha sido interpretado de forma muy diferente por los medios de comunicación escritos tradicionales, desde su ubicación en el terreno del conflicto (Abc) a su apoyo más o menos explícito (Público).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus