Castellón, España
Los recientes cambios que la televisión ha experimentado en España han repercutido en la multiplicación de canales y servicios, así como en la personalización de los mismos, situando a los contenidos Premium en un lugar privilegiado. Partiendo de este escenario, este artículo plantea en primer término una aproximación a las funciones principales de estos contenidos para la producción de valor en la televisión y su estrategia de financiación y modelos de explotación. En segundo término, abordará un análisis en profundidad de su presencia en la actual programación de la televisión digital terrestre, por satélite, IPTV y por cable a fin, de ofrecer una panorámica general sobre su papel en la estructura del sistema televisivo español. La metodología empleada se basa en la combinación de los marcos teóricos procedentes de la economía política de la comunicación y el análisis de contenido de la parrilla televisiva correspondiente al año 2011. Los resultados sugieren que, en un momento de saturación de la oferta televisiva, los contenidos Premium, gracias a su capacidad de atracción y su elevado valor comercial, se reafirman como un elemento clave del modelo de negocio de la televisión en España.
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