Desde que en los años 90 comenzara en España el auge de la producción nacional de series de ficción para la televisión, no ha cedido la fortaleza de esta industria y la consolidación de su producto en las parrillas de televisión dado su valor estratégico. En este tiempo, las productoras han puesto en marcha diferentes estrategias de mercado que les han permitido la diversificación de ingresos, como es el caso de los productos transmedia. El objetivo es profundizar en el conocimiento de este aspecto del negocio en esta rama concreta de las industrias culturales, la producción de ficción española, y más concretamente en un producto y un target definido como son las series de televisión destinadas a jóvenes, todo ello cruzado con una variable más: la perspectiva de género. Se parte de la premisa de que estas estrategias de desarrollo del producto han experimentado un impulso renovado gracias a las nuevas tecnologías y han evolucionado a la par que las pautas de consumo de la sociedad y, en este caso, de los más jóvenes. Asimismo, se considera que existe una orientación del producto desde su origen, desde la gestación incluso del proyecto. Igualmente, mantenemos la hipótesis de que la variable de género influye en dichas estrategias de desarrollo del producto. La metodología seguida abarca el análisis de las distintas etapas del proceso de producción de contenidos en las series de mayor éxito dirigidas a jóvenes y programadas en la televisión en España. Por tanto, desde la producción hasta la explotación comercial del producto en sí como de los que éste haya dado lugar. Los resultados aportarán una visión clara de estas estrategias llevadas a cabo en el mercado español de producción de ficción objeto de estudio así como la tendencia seguida, lo que posiblemente permita inferir una mirada prospectiva.
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