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Los grandes errores estratégicos de los grupos españoles de comunicación

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicación y regeneración democrática: actas IV Congreso Nacional ULEPICC España / Ramón Zallo Elguezabal (ed. lit.), Andreu Casero Ripollés (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-616-2980-0, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo de los grandes grupos de comunicación en España desde finales de los años noventa ha tenido como uno de sus principales ejes la implantación de estrategias de integración vertical y horizontal, como una medida eficaz de obtener mayores sinergias y economías de escala y de protegerse también contra posibles agresiones de sus competidores, tanto internos como externos. Pero esta obsesión por la dimensión empresarial se ha llevado a cabo en un entorno económico y financiero desfavorable, y con una constante apelación a procesos de apalancamiento financiero, que han llevado a que los principales grupos españoles contraigan grandes deudas con el sector financiero. Todo ello, unido a una clara falta de “expertise” de sus directivos, ha propiciado decisiones empresariales que el paso del tiempo ha desvelado como erróneas, por cuanto han comprometido y están comprometiendo su viabilidad como grupos de comunicación o su absorción por otros conglomerados mediáticos.


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