Barcelona, España
Santiago, República Dominicana
El nuevo modelo de negocios al que se enfrentan los medios tradicionales con la caída de la reducción de la difusión o de audiencia y la irrupción de los medios digitales redefine el escenario mediático en los países en desarrollo tanto como en los desarrollados. Este artículo describe y analiza la actualidad de los cibermedios y, en general, del periodismo digital, en República Dominicana, país de referencia en la región del Caribe, a partir de una encuesta enviada a los medios de comunicación del país y de entrevistas en profundidad con responsables de grupos de comunicación. El artículo se fundamenta en un trabajo iniciado en 2009 por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y publicada con el título El Libro Blanco del Periodismo Dominicano en febrero de 2011. Participaron en este estudio las escuelas de comunicación de cinco universidades dominicanas, con el asesoramiento de expertos de la Universitat Ramon Llull, de Barcelona. La investigación muestra los orígenes, el desarrollo y una cierta consolidación de los cibermedios en el presente, desde el primer portal informativo puesto en marcha entre 1995 y 1996, hasta la actualidad, cuando coexisten en el país casi un centenar. A pesar de ello, el análisis evidencia que el modelo sobre el que se asientan estas cabeceras virtuales aún está hoy por definir. La investigación estableció que el 61,11% de los medios digitales dominicanos está vinculado a otras empresas mediáticas, lo que indicaría que en la actualidad los medios online no son allí más que un reflejo de los tradicionales. También evidenció que la mayoría (el 71,23%) publica información general, que en muchos casos procede de la misma fuente, y que son pocos (el 28,77%) los que apuestan por la especialización en deportes, cultura, economía, salud, tecnología o religión.
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