Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia en estudiantes universitarios: el rol del empoderamiento académico

    1. [1] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 14, 2020, págs. 211-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-efficacy in university students:Self-efficacy in university students: the role of academic empowerment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoeficacia académica constituye un factor importante para el desempeño óptimo en la universidad. En el actual modelo de enseñanza- aprendizaje, el empoderamiento académico aparece como un proceso que facilita la adquisición de herramientas necesarias para desarrollar la autoeficacia. El empoderamiento del estudiante puede potenciar su accionar para mejorar sus habilidades, adaptarse y transformar su entorno.

      El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el empoderamiento académico y la autoeficacia de los estudiantes universitarios. Para ello se analizaron los datos de 440 estudiantes de diferentes años y carreras, mediante tres escalas tipo Likert adaptadas al ámbito académico. Se aplicaron correlaciones de Pearson y ecuaciones estructurales (SEM) a las variables estudiadas. Los resultados han mostrado que el Empoderamiento Psicológico desempeña un papel mediador entre el Empoderamiento Estructural y la Autoeficacia. Estos resultados destacan el papel trascendente de las condiciones estructurales que deben sostener el proceso de aprendizaje.

    • English

      Academic self-efficacy constitutes an important factor for optimal performance in the university. In the current teaching-learning model, academic empowerment appears as a process that facilitates the acquisition of tools necessary to develop self-efficacy. The empowerment of the student can enhance their actions to improve their skills, adapt and transform their environment.

      The objective of the study was to analyze the relationship between academic empowerment and the academic self-efficacy of university students. For this, the data of 440 university students of different years and careers were analyzed, using three Likert-type scales adapted to the academic field. Pearson correlations and structural equations (SEM) were applied to the variables studied. The results have shown that psychological empowerment plays a mediating role between structural empowerment and academic self-efficacy. These results highlight the transcendent role of the structural conditions that must sustain the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno