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Aprendizaje significativo en el desarrollo de competencias digitales: Análisis de tendencias

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 14, 2020, págs. 91-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful learning in the development of digital skills: Trend analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la generación de los nacidos en un entorno digital, los dispositivos se entienden como algo natural en la manera de obtener información instantánea. El sistema educativo se ha adaptado y ha desarrollado nuevos modelos pedagógicos, para aunar la docencia con las características intrínsecas de los estudiantes digitales. En este escenario, el aprendizaje significativo provee al sistema educativo de un modelo activo que permite que al estudiante asociar la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas en el proceso. En este contexto, las nuevas tecnologías actúan como herramientas mediadoras del aprendizaje, favoreciendo las prácticas pedagógicas en las relaciones entre docente y estudiantes. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación fomentan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos para su posterior aplicación profesional y social. Así, el objetivo del estudio fue identificar las publicaciones científicas relacionadas con el aprendizaje significativo y las tecnologías aplicadas en la educación superior durante el período 2000 a 2019. Se realizó un análisis bibliométrico de la literatura científica. Se identificaron 1.161 documentos sobre esta temática. Los resultados del análisis revelaron que la productividad científica se ha incrementado desde el año 2010, verificando el profundo interés por los nuevos recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza. Las principales tendencias de investigación incluyen el impacto en los procesos cognitivos, motivaciones y del rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      In the generation of those born in a digital environment, devices are understood as something natural in the way of obtaining instant information. The educational system has adapted and developed new pedagogical models, to combine teaching with the intrinsic characteristics of digital students. In this scenario, meaningful learning provides the educational system with an active model that allows the student to associate the new information with the one they already have, readjusting and rebuilding both in the process. In this context, new technologies act as mediating tools for learning, favoring pedagogical practices in teacher-student relationships. The application of Information and Communication Technologies promote the acquisition of abilities, skills and knowledge for its subsequent professional and social application. Thus, the objective of the study was to identify the scientific publications related to significant learning and the technologies applied in higher education during the period 2000 to 2019. A bibliometric analysis of the scientific literature was carried out. For this, 1,161 documents on this topic were identified. The results of the analysis revealed that scientific productivity has increased since 2010, verifying the deep interest in new technological resources applied to teaching. The main research trends include the impact on students' cognitive processes, motivations, and academic performance.


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