Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of the perception that students have of a subject. Application to Integrated Information Systems of the Industrial Engineering Degree

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: WPOM, ISSN-e 1989-9068, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 1-13
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de la percepción que los alumnos tienen de una asignatura. Aplicación a Sistemas Integrados de Información del Grado de Ingeniería Industrial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es establecer y analizar la percepción que los estudiantes del Grado en Ingeniería Industrial (GIOI) tienen sobre la materia “Sistemas Integrados de Información” (SII) en relación con el “Valor de la tarea”, y cómo esta percepción varía al cursar una asignatura de la materia analizada. Para lograr el objetivo, se han realizado dos encuestas sobre los estudiantes de la asignatura "Sistemas integrados de información en organizaciones industriales" de GIOI. La primera encuesta se pasó a los estudiantes al comienzo del curso, antes de asistir a las clases de la asignatura. La encuesta se repitió al final del curso, para ver los cambios en la valoración de los estudiantes tras cursar la asignatura. El análisis de los datos indica que los estudiantes de GIOI tienen una percepción inicial relativamente baja de la materia SII, especialmente en comparación con otras asignaturas de la titulación. Sin embargo, después de cursar una asignatura de esta materia, su valoración relativa aumenta, y concretamente, su percepción de la “Utilidad” y “Coste” mejora significativamente. El curso hace que los estudiantes perciban los SII como algo clave para su trabajo futuro, cosa que no sucedía antes de cursar la asignatura. Por tanto, se puede concluir que cursar la asignatura cambia positivamente la percepción de los estudiantes sobre los SII. Una vez que se obtiene este resultado, y se valida que es positivo, la investigación debe profundizar en qué actividades, contenidos o metodologías del curso ayudan a lograr este resultado, con el objetivo de potenciarlos respecto a aquellos que no son tan efectivo. Con esta información, será posible diseñar y llevar a cabo las acciones de enseñanza-aprendizaje más adecuadas a la situación dada, para desarrollar, en la medida de lo posible, un aprendizaje profundo de la asignatura.

    • English

      The main purpose of this work is to establish and analyze the perception that students of the Degree in Industrial Engineering (GIOI) have about the subject Integrated Information Systems (IIS) in relation to the Task Value, and how this perception varies by taking a subject of the subject-matter analyzed. To achieve the objective, two surveys have been carried out on the students of the subject “Integrated Information Systems in Industrial Organizations” of GIOI. The first survey was passed to the students at the beginning of the course, prior to taking the classes of the subject. The survey was repeated at the end of the course, once the subject was completed, to see the changes in the assessment of the students. GIOI Students have a relatively low initial assessment of IIS subject, especially when compared to other subjects of the degree. However, after taking a subject in this area, its relative assessment increases, and its perception of Utility and Cost improves significantly. The course gets the students to perceive the IIS as something key for their future work. This did not happen before the course. Consequently, it can be concluded that taking the subject changes positively the perception of the students about IIS. Once this result is obtained and validated that it is positive, the research should deepen in which activities, contents or methodologies of the course help to achieve this result, with the objective of enhancing them with respect to those that are not so effective. This work allows teachers to find out the students' perception of a particular matter-subject, and its variation after taking a subject in that matter-subject. With this information, it will be possible to design and carry out the most appropriate teaching-learning actions to the given situation, to develop, as far as possible, a deep learning of the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno