Cuenca, Ecuador
Este estudio surge desde la propia experiencia docente durante siete períodos académicos en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), donde hemos observado de forma continuada un grave problema de apropiación conceptual y lectora por parte del estudiantado. De modo que este trabajo intenta acercarse a esa problemática a través de la aplicación de un diagnóstico, además, de evaluar el aprendizaje derivado en un grupo de alumnos de Educación General Básica, que conforman el universo total de estudiantes inscritos en el segundo ciclo de la mencionada carrera.
El encuadre metodológico empleado en este estudio combina aspectos cualitativos y cuantitativos con la finalidad de llevar a cabo una triangulación entre los datos recogidos por medio de un cuestionario, junto a la utilización de otros instrumentos complementarios. El procedimiento metodológico está sustentado a partir de la utilización de un recurso visual, la cumbia epistemológica del grupo cómico argentino Les Luthiers titulada “Dilema de Amor”, al considerar que ese material, dirigido a un público amplio, contiene una serie de elementos referenciales claves, que nos permite indagar en los procesos de comprensión en contexto universitario.
Entre las principales conclusiones obtenidas destacan la existencia de una muy escasa formación de base por parte del alumnado de la UNAE y una actitud o comportamiento generalizado por ocultar o no reconocer las carencias o déficits de conocimiento.
This study arises from our own teaching experience during seven academic periods at the National University of Education of Ecuador (UNAE), where we have continuously observed a serious problem of conceptual and reading appropriation by the student body. Therefore, this study attempts to approach this problem through the application of a diagnosis, in addition to evaluating the learning derived from a group of students in General Basic Education, which make up the total universe of students enrolled in the second cycle of the mentioned career.
The methodological framework used in this study combines qualitative and quantitative aspects in order to carry out a triangulation between the data collected through a questionnaire, together with the use of other complementary instruments. The methodological procedure is based on the use of a visual resource, the epistemological cumbia of the Argentine comic group Les Luthiers entitled “Dilemma de Amor”, considering that this material, aimed at a wide audience, contains a series of key reference elements, which allows us to investigate the processes of understanding in a university context.
Among the main conclusions obtained are the existence of very little basic training on the part of UNAE students and a generalised attitude or behaviour that hides or fails to recognise knowledge de ciencies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados