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Resumen de Percepción de la cultura de seguridad del paciente en enfermeros de atención primaria

Francisco A. Vega Ramírez, Javier Giménez Salazar, Remedios López Liria

  • español

    Objetivo: describir la percepción que tienen 201 enfermeros en relación a la Seguridad del Paciente (SP) en sus centros, valorar cuáles son los puntos fuertes y las áreas de mejora en los Distritos Sanitarios de la provincia de Almería.

    Metodología: Se ha utilizado el cuestionario denominado MOSPSC (Medical Office Survey on Patient Safety Culture), traducido, adaptado y validado para profesionales españoles de Atención Primaria. A través del programa estadístico SPSS, se calculó la media y el intervalo de confianza al 95% de cada una de las dimensiones del cuestionario.

    Resultados: se observa una percepción positiva de la SP en casi todas las dimensiones, a excepción de la “Comunicación sobre el error”, el “Seguimiento de la atención a los pacientes”, la “Comunicación franca” y el “Ritmo y Carga de trabajo”. Uno de los puntos fuertes de los enfermeros es el “trabajo en equipo”.

    Conclusiones: Los resultados de esta investigación también han destacado “el intercambio de información con otros equipos”; en cambio, entre las áreas de mejora que deberían tenerse en cuenta se halla, “la Comunicación franca y sobre el error”. Estos resultados deberían ayudar a evaluar la importancia de la SP en las organizaciones, para dialogar sobre los errores y crear un clima de aprendizaje y deseo de mejora en los profesionales que repercuta en la calidad de la atención ofrecida a los usuarios.

  • English

    Aim: to describe the perception of 201 nurses, regarding patient safety in their centers, to determine the strengths and areas of improvement in Health District of Almería.

    Methodology: The Medical O ce Survey on Patient Safety Culture questionnaire (MOSPSC) was used translated, adapted and assessed for Spanish primary healthcare pro esionals in Primary Care. Using the statistic program SPSS was calculated the mean and 95% con dence interval of each of the questionnaire dimensions.

    Results: A positive perception was found in the SP for almost all of the questionnaire dimensions, with the exception of “error communication”, “patient care follow-up”, “clear communication” and “work load and work rhythm”. One of the strengths of the nurses is “team work”.

    Conclusions: the results have also highlighted the “information exchange with other healthcare departments”; on the other hand, among those areas to be improved we nd “clear communication and error communication”. The results of these questionnaires may assist in evaluating the importance of patient safety in the organizations, in order to create dialogue on the errors and create a climate of learning and a desire to improve in healthcare professionals, with positive repercussions on the quality of care o ered to users.


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