Venezuela
El presente artículo es un aporte a los temas de la educación universitaria y la formación permanente desde las visiones teóricas de la heutagogía y la aneregogía. La primera, proveniente de la teoría centrada en redes es una concepción del aprendizaje que destaca la capacidad de autodeterminación y autodirección de las personas para formarse en y para una sociedad en permanente cambio, aprovechando todo el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La segunda, es una propuesta que rescata la responsabilidad reflexiva, autogestiva y voluntaria de las personas para formarse. La revisión crítica de estas dos teorías permite recuperar elementos para seguir avanzando en proyectos de mejora en relación a la calidad de la formación profesional, proyectos con un alto grado de reconocimiento hacia la posibilidad de alcanzar los mejores resultados en el desarrollo económico y social del país mediante la educación universitaria y la formación permanente o continúa.
This article is a contribution to the research about university education and permanent training based on heutagogy and aneregogy theory. The first one comes from networks theory and defends the ability of self-determination and self-direction of people for training in a society in permanent change, taking advantage of all potential of Information and Communication Technologies (ICT). The second theory is a proposal that rescues the reflexive, self-conscious and voluntary responsibility of people to be trained. The critical review of these two theories allows us to recover elements to continue advancing projects to improve the quality of professional training, projects with a high degree of reliability of achieving good results for the economic and social development of the country through university education and permanent training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados