Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas para la inclusión de la poesía infantil en la escuela primaria

Ingrid Josefina Chourio de Martínez

  • español

    Se presenta este artículo dirigido a la sensibilización del docente de primaria junto al aporte de estrategias innovadoras que permitan la inclusión de la poesía infantil en el universo escolar de la primaria venezolana. Con este trabajo se pretende cambiar la realidad que ésta enfrenta hoy. Con la aplicación de dichas estrategias la poesía infantil irrumpirá en las aulas con su fuerza embrujadora para el deleite, placer y goce estético de los infantes que en ese encuentro con el polo de la máxima poética van a adquirir conocimiento en medio de juegos, el ingenio, la recitación, imágenes sensoriales y figuras literarias. Respecto al enfoque fenomenológico, se abordan los siguientes preceptos: el animismo y la metáfora en coincidencia entre López-Tamés y Jesualdo. En cuanto a la metodología se adopta un enfoque cualitativo con un método etnometodológico como una opción alternativa, basada en experiencia que permitirá desde el contexto de la Escuela Básica el uso inusual en el empleo de figuras literarias en áreas del conocimiento distintas a la literatura infantil.

  • English

    This article is presented aimed at raising the awareness of primary teachers together with the contribution of innovative strategies that allow the inclusion of children's poetry in the Venezuelan primary school universe. This work aims to change the reality it faces today. With the application of these strategies, children's poetry will break into the classrooms with its bewitching force for the delight, pleasure and aesthetic enjoyment of infants who in that encounter with the pole of maximum poetics will acquire knowledge in the middle of games, ingenuity, recitation, sensory images and literary figures. Regarding the phenomenological approach, the following precepts are addressed: animism and metaphor in coincidence between López-Tamés and Jesualdo. Regarding the methodology, a qualitative approach is adopted with an ethnomethodological design as an alternative option, based on experience that will allow from the context of the basic school the unusual use in the use of literary figures in areas of knowledge other than children's literature words.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus