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Playing Torrente la explotación videolúdica de un fenómeno cinematográfico español actual

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: La democracia no es un editorial: patrones neoliberales en los medios de comunicación / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, 2014, ISBN 978-84-15698-74-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), el actor y director Santiago Segura inauguró la saga cinematográfica más rentable de la historia del cine español, que se ha prolongado hasta la fecha con tres títulos más (Torrente 2: misión en Marbella, 2001; Torrente 3: el protector, 2005; y Torrente 4: Lethal Crisis, 2011), y un quinto (Torrente 5: Operación Eurovegas, 2014) recién estrenado. Desde su primera secuela, la creación de Segura ha generado una cantidad ingente de productos derivados y de merchandising, a cuál más lucrativo. Entre esa producción, merece la pena estudiar una faceta, la del desarrollo de videojuegos, que ha recibido escasa atención, pero en la que han tenido lugar varias tentativas, a cargo de distintos agentes, en formatos y plataformas diversos, y con resultados dispares. La presente comunicación se propone analizar en tanto que textos, pero también en su proceso de producción y en su circulación, Torrente, el juego (diseñado por Virtual Toys y distribuido por FX Interactive, 2001, para PC), Torrente 3: the Protector (Virtual Toys para Virgin Play, 2005, para PC, PlayStation 2 y Xbox) y la máquina tragaperras del personaje comercializada por Ludicus en 2009).


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