Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de adultos bajo la pedagogía constructivista

    1. [1] Graduada Educación Primaria Centro Universitario Sagrada Familia
    2. [2] Centro Universitario Sagrada Familia
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 22, Nº 1, 2020, págs. 252-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adult education under a constructivist teaching method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe una práctica de innovación docente llevada a cabo en un centro de educación de adultos, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta manera, se pretende la implementación de una nueva metodología activa basada en un aprendizaje cooperativo, a través de un currículo globalizador e interdisciplinar, en un nivel de la educación dominado fielmente por el modelo tradicional de enseñanza. Se propone una acción didáctica de innovación mediante la interacción entre iguales, apoyada en los ejes básicos de convivencia, cooperación y diálogo; utilizando diferentes estrategias, y permitiendo de esta manera, generar tareas y actividades, dando la posibilidad a la participación y cohesión del grupo. Una vez puesta en marcha la práctica de aprendizaje basada en el Proyecto de Trabajo dedicado al yacimiento de Cástulo, se concluye que la implementación de la nueva pedagogía constructivista en la escuela de adultos, beneficia altamente al alumnado, tanto en el plano de la capacidad de diálogo, convivencia y empatía; así como, en la resolución de las tareas bajo un aprendizaje significativo de las mismas

    • English

      We carry out an innovative teaching activity at the community learning centre through Project- Based Learning. That way, it is intended to implement a new active methodology of the educational system based in a cooperative learning method through a globalising and interdisciplinary syllabus, at an educational level loyal to the traditional teaching method; posing an innovative teaching action involving the interaction among equals based on the core idea of coexistence, cooperation and dialogue; utilising different strategies, allowing ourselves to generate activities to give the opportunity to participate and be part of the group. After setting up a learning practice based on the Work Project dedicated to the Cástulo site, it is confirmed that the launch of the new constructivist teaching method at the community learning centre, is highly beneficial for students, as much as at a level of dialogue ability, coexistence and empathy, as at a level of task resolution under a meaningful learning of these tasks


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno