Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la clase creativa en la gentrificación comercial del centro histórico de a Coruña

Alberto Rodríguez Barcón

  • español

    El objetivo general de este artículo es caracterizar la existencia de un proceso de gentrificación comercial en el barrio del Orzán, uno de los cuatro que conforman el centro histórico de A Coruña (España). Por una parte, el proceso estructural de degradación física del barrio ha reconfigurado su imagen de marca atrayendo nuevos modelos de negocio alternativos y underground. Por otra, se sugiere que el creciente peso de la clase creativa en la ciudad, nutrida al calor del éxito de multinacionales globales como Inditex, demanda y sostiene esta nueva tipología de negocio acorde con sus preferencias estéticas de consumo y entretenimiento, dotando así de una nueva funcionalidad comercial al Orzán. Sugerimos que es en la pulsión dialéctica entre estos dos procesos que se genera la gentrificación comercial del barrio. Se realiza un abordaje etnográfico para analizar la degradación material del barrio y la transformación de su tejido comercial complementado con la explotación de diversas fuentes secundarias y la utilización del visor histórico del Google Street Visor. Además, se elabora una medición de la clase creativa en función de la variable “trabajo” y en diferentes escalas espaciales mediante la aplicación de cuatro indicadores construidos a partir de diferentes interpretaciones del concepto de clase creativa en el contexto español.

  • português

    O objetivo geral deste artigo é caracterizar a existência de um processo de gentrificação comercial no bairro de Orzán, um dos quatro que compõem o centro histórico da cidade de A Coruña (Espanha). Por um lado, o processo estrutural de degradação física do bairro reconfigurou a sua imagem de marca, atraindo novos modelos de negócios alternativos e underground. Por outro lado, sugere-se que o crescente peso da classe criativa na cidade, nutrido pelo sucesso de multinacionais globais como a Inditex, demanda e sustenta esse novo tipo de negócio de acordo com suas preferências estéticas de consumo e entretenimento, proporcionando assim uma nova funcionalidade comercial para o Orzán. Sugerimos que é na pulsão dialética entre esses dois processos que a gentrificação comercial do bairro é gerada. É realizada uma abordagem etnográfica para analisar a degradação material do bairro e a transformação do seu tecido comercial complementado com a exploração de várias fontes secundárias e o uso do visualizador histórico do Google Street Viewer. Além disso, é desenvolvida uma medição da classe criativa com base na variável “trabalho” e em diferentes escalas espaciais, aplicando quatro indicadores construídos a partir de diferentes interpretações do conceito de classe criativa no contexto espanhol.

  • English

    The general aim of this article is to characterize the existence of a commercial gentrification process in the Orzán neighbourhood, one of the four that make up the historic centre of the city of A Coruña (Spain). On the one hand, the structural process of physical degradation of the neighbourhood has reconfigured its brand image by attracting new alternative and underground business models. On the other hand, it is suggested that the growing weight of the creative class in the city, nourished by the success of global multinationals such as Inditex, demands and sustains this new type of commerce according to its aesthetic preferences of consumption and entertainment, thus providing a new commercial functionality to the Orzán. An ethnographic approach is carried out to analyse the material degradation of the neighbourhood and the transformation of its commercial fabric complemented with the exploitation of various secondary sources and the use of the historical viewer of the Google Street Viewer. In addition, a measurement of the creative class is developed based on the variable “job” and on different spatial scales by applying four indicators constructed from different interpretations of the concept of the creative class in the Spanish context.

  • français

    L’objectif général de cet article est de caractériser l’existence d’un processus de gentrification commerciale dans le quartier d’Orzán, l’un des quatre constituants du centre historique de la ville de A Coruña (Espagne). D’une part, le processus structurel de dégradation physique du quartier a reconfiguré son image de marque en attirant de nouveaux modèles économiques alternatifs et underground. D’autre part, il est suggéré que le poids croissant de la classe créative dans la ville, nourri par le succès des multinationales mondiales telles que Inditex, exige et soutient ce nouveau type de petit commerce selon des préférences esthétiques de consommation et de divertissement, fournissant ainsi une nouvelle fonctionnalité commerciale à l’Orzán. Une approche ethnographique est menée pour analyser la dégradation matérielle du quartier et la transformation de son tissu commercial complétée par l’exploitation de diverses sources secondaires et par l’utilisation du visualiseur historique de Google Street Viewer. En outre, une mesure de la classe créative est développée sur la base de la variable “emploi” et à différentes échelles spatiales, en appliquant quatre indicateurs construits à partir d’interprétation différentes du concept de classe créative dans le contexte espagnol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus