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Análisis de la utilización de narrativas transmedia en los servicios informativos de los medios audiovisuales de titularidad pública en España

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Digitalización de la comunicación, democracia y ciudadania / Miguel Álvarez Peralta (ed. lit.), Ana Isabel Segovia Alonso (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-17357-28-3, págs. 105-106
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la última década ha cambiado profundamente la manera de producir y consumir contenidos audiovisuales. Uno de los ámbitos donde más han afectado estos cambios ha sido la información audiovisual. Se ha transformado la tecnología los formatos, los sistemas de distribución y los patrones de consumo (Galán; Rodríguez; Marzal, 2018). Todo ello ha generado un nuevo ecosistema comunicativo (Lister, 2009) cuyos efectos en la elaboración de contenidos audiovisuales de carácter informativo nos disponemos a estudiar en el presente trabajo (Marzal; Izquierdo; Casero, 2015). Objetivos: Esta investigación parte del estudio del proceso de puesta en marcha de la redacción única de la plataforma pública de comunicación À Punt en la Comunidad Valenciana en España. Las emisiones televisivas de À Punt Mèdia comenzaron en junio de 2018 y en este trabajo se pretende estudiar la apuesta que este medio ha realizado para adaptar sus rutinas productivas a los requerimientos que marcan las narrativas transmedia. Desde una redacción única en la que se integra también el departamento de documentación y de realización se ofrecen contenidos que pueden tener como ventana la Web, la televisión y la radio. La segunda parte de este trabajo tiene como objeto estudiar las estrategias de comunicación transmedia (Jenkins, 2006, Scolari, 2013) que se están desarrollando desde otras plataformas públicas de comunicación en el territorio español. El estudio abarca televisiones públicas de ámbito estatal y autonómico y tiene como objetivo responder a nuevas preguntas sobre tecnologías, sistemas de producción y efectos. Para esta ampliación del estudio, hemos contado con la colaboración de los profesionales responsables de los departamentos de innovación e informativos de los canales autonómicos de Cataluña (TV3-CCMA), Comunidad de Madrid (Telemadrid-Radio Televisión Madrid) y País Vasco (ETB) y de un canal estatal público como Televisión Española (RTVE). Metodología: Este estudio se ha realizado siguiendo técnicas de observación directa y a través de entrevistas semidirectivas a los responsables de las televisiones. Resultados: El interés de este trabajo es central porque revela que la herramienta que se emplea ha dejado de servir para identificar a cada profesional. Hoy todos los profesionales de la información trabajan básicamente con los mismos aparatos y aplicaciones y esto obliga a redefinir las estructuras organizativas y las categorías laborales de los medios de comunicación que necesitan adaptarse al modo de consumir contenidos de los ciudadanos. Los espacios de trabajo dejan a su vez de estar compartimentados y también se ha abierto mucho más la toma de decisiones sobre lo que puede o no ser publicable. Ya no es necesario contar con la aprobación de un editor para modificar un titular o publicar un post en una red social. La dictadura de la rapidez sigue avanzando y se hace pues imprescindible identificar y analizar los mecanismos que permiten que los medios hegemónicos adapten su contenido a esta era de la instantaneidad, al tiempo que mantienen unos estándares de calidad y un valor fundamental de servicio público.


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