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El modelo de la polaridad: La influencia de Gaston Fessard y Romano Guardini en Jorge Mario Bergoglio

  • Autores: Mássimo Borghesi
  • Localización: Open Insight, ISSN-e 2395-8936, Vol. 11, Nº. 22, 2020, págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Polarity Model: The Influences of Gaston Fessard and Romano Guardini on Jorge Mario Bergoglio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga sobre la presencia del pensamiento de Gaston Fessard y sus lecturas sobre Hegel, por un lado, y de Romano Guardini y su pensamiento po-lar, por otro, en la formación intelectual del joven Bergoglio. En primera instan-cia, se busca presentar dos figuras inte-lectuales que moldearon el pensamiento del futuro Papa. En segundo lugar, se quiere echar luz sobre las relaciones que existen entre el pensamiento dialéctico de Fessard y la manera como Bergoglio concibió la Compañía y su propia vida cristiana durante sus años como pro-vincial en Argentina. Por último, se ve-rifica que el discernimiento ignaciano y la filosofía de los opuestos de Guardini conducen a entender la Iglesia como una complexio oppositorum, donde la unidad no relega la pluralidad. Así, se muestra que el pensamiento de Bergoglio está nutri-do intelectualmente por dos importan-tes doctrinas filosóficas del siglo pasado, y cuya originalidad estriba, entre otras cosas, en ser una vertiente más concreta y práctica de ambas

    • English

      This article investigates the presence of Gaston Fessard’s thinking and his read-ings about Hegel, on the one hand, and Guardini and his polar thinking, on the other, in the intellectual formation of the young Bergoglio. In first place, it is intended to present two intellectual fig-ures that shaped the thought of the future Pope. Secondly, we want to shed light on the relationships that exist between Fes-sard’s dialectical thinking and the way Bergoglio conceived the Company and his own Christian life during his years as a provincial in Argentina. Finally, it is verified that the Ignatian discernment and Guardini’s Philosophy of the Oppo-sites lead us to understand the Church as a complexio oppositorum, where unity does not relegate plurality. Thus, it is shown that Bergoglio’s thinking is intellectually nourished by two important philosophi-cal doctrines of the last century, and whose originality lies, among other things, in being a more concrete and practical version of both


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