Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proyecto audiovisual transmedia como estrategia para la excelencia docente en entornos de aprendizaje creativos

Esteban Galán Cubillo, José Javier Marzal Felici, María Soler Campillo

  • Introducción: En esta última década, el ecosistema audiovisual se presenta plagado de un sinfín de posibilidades de hibridación de formatos y medios presidido por el papel preeminente de la construcción hipertextual, dominante en el actual entorno universal y abiertamente participativo de la Web. Objetivos: En este contexto, se plantea la articulación de una propuesta metodológica para alfabetizar al estudiante universitario en las estrategias de construcción de discursos audiovisuales para un entorno de comunicación transmedia. Método: Se aplica una metodología de observación participante a través de la cual los autores han desarrollado desde 2010 y hasta la actualidad proyectos transmedia vinculados a asignaturas de Máster en Comunicación y de Grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo en tres Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana (España). Resultados: Vincular la superación de una asignatura a la ejecución de un proyecto transmedia hace más atractiva la experiencia para el estudiante y aumenta su rendimiento académico y mejora la valoración del propio docente. Conclusiones: El estudiante ha dejado de ser un sujeto pasivo y pasa a protagonizar su aprendizaje a través de una actitud activa, en la que el éxito depende fundamentalmente de tres factores: -capacidad del docente para tutorizar el proceso construcción del proyecto transmedia, -disposición del alumnado para el trabajo en equipo, -motivación del estudiante a recorrer un camino que por otra parte le brinda muchas más recompensas que el método tradicional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus