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Asistencia sanitaria escolar en Cantabria. Estudio de la demanda asistencial

    1. [1] Colegio de Enfermería de Cantabria. España.
  • Localización: Nuberos científica, ISSN-e 2173-822X, Vol. 3, Nº. 21, 2017, págs. 15-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School health care in Cantabria. Study of the demand for care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enfermería escolar está considerada como un perfil profesional emergente en España. Actualmente, la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria está desarrollando un proyecto para implantar esta figura en la región, el cual cuenta ya con su tercer año de pilotaje, siendo el objetivo primordial desarrollar actividades de promoción de la salud destinadas a la comunidad educativa. No obstante, los enfermeros escolares desarrollan el resto de competencias de su rol, entre las que también se encuentra la competencia asistencial. De este modo, el objetivo principal del trabajo es investigar sobre las necesidades asistenciales, es decir, sobre los motivos de consulta de la comunidad educativa de los centros adheridos al proyecto, para lo cual se ha realizado un estudio observacional retrospectivo, en el que se recogieron los datos sobre asistencia sanitaria y demandas de salud de esta población. Se contabilizaron un total de 1049 asistencias sanitarias, de las cuales 1012 fueron atendidas de manera inmediata, 20 fueron consultas programadas y 17 a demanda. Los datos se corresponden con la bibliografía, pudiendo concluir además, que cada enfermero realiza entre 4 y 5 atenciones sanitarias diarias por centro, contribuyendo a prestar cuidados de calidad y crear un ambiente escolar seguro.

    • English

      School nursing is considered as an emerging professional profile in Spain. Nowadays, College of Nursing of Cantabria Foundation is developing a project to implement this figure in the region, which is already in its three-year pilot. The main goal is to develop health promotion activities for educational community. However, school nurses also develop the rest of competencies according to the role of nursing profession, among those are included patient care. Consequently, this study aims to investigate the needs for health care, namely, the grounds for consulting of educational community in those centers attached to the project. Retrospective observational study was carried out. Data on health care and demands for health of this population were collected. A total of 1049 health care services were registered, 1012 of whom were assisted immediately, 20 of them were scheduled consultations and 17 on-demand consultations. The data coincide on literature review. We concluded that each nurse performs on a daily basis between 4 and 5 health care services per center. They are contributing to the provision of quality healthcare, thus creating a safe school environment.


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