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Efectos del método de presentación léxica en la recuperación y el reconocimiento del vocabulario en español LE/L2 para italófonos

    1. [1] University of Bergamo

      University of Bergamo

      Bérgamo, Italia

  • Localización: RILEX Revista sobre investigaciones léxicas, ISSN-e 2605-3136, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 47-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the method of vocabulary presentation on spanish FL/L2 vocabulary recall and recognition of italian-speakers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio compara la efectividad de un aprendizaje intencional frente a uno incidental y el impacto de distintos grados de contextualización en la presentación del vocabulario. Para ello, se miden los efectos a corto y medio plazo de tres métodos directos de presentación léxica (lista de palabras, ejemplos y texto glosado) y uno indirecto (inferencia por contexto) en la recuperación y el reconocimiento de vocabulario en español L2 por parte de estudiantes italianos (universitarios y preuniversitarios). Los resultados revelan beneficios significativamente mayores para el aprendizaje intencional y, dentro de este aprendizaje directo, para el método de texto glosado. Se observa, además, mayor facilidad en la adquisición del conocimiento receptivo (frente al productivo) y del significado (frente a la forma). Se constata una leve disminución general en la retención léxica entre el test inmediato y el postest a medio plazo, con mayor propensión al olvido mediante el trabajo con listas, mientras que el método de inferencia por contexto mejora los resultados en el postest. Asimismo, los universitarios parecen beneficiarse más del listado y los ejemplos, mientras que los preuniversitarios lo hacen del texto con glosas.

    • English

      This study compares the effectiveness of intentional learning versus incidental learning and the impact of different degrees of contextualization when vocabulary is presented. For that purpose, a university and pre-university Italian-speaking sample was analysed and short-term and medium-term effects of three direct methods of vocabulary presentation (word list, examples and glossed text) and one indirect method (guessing from context) were assessed regarding Spanish as a Foreign Language vocabulary recall and recognition. Results revealed statistically significant greater gains for intentional learning and, within this direct learning, for the glossed text method. In addition, receptive knowledge was more easily acquired than productive knowledge and meaning acquisition was also easier than form acquisition. A slight reduction of general lexical retention between the immediate test and the post-test was observed. List-method group was more prone to vocabulary oblivion, while the guessing-from-context group showed a better score in the post-test. Likewise, university students seem to benefit more from the list and the examples, while pre-university students do it from the glossed text.


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