Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición.

  • Autores: Vicente Bermejo Fernández, Purificación Rodríguez Marcos
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 39-40, 1987, págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan los diferentes factores que pueden influir en la solucion de problemas verbales aditivos, insistiéndose sobre todo en la incidencia de la estructura semántica de los mismos y en su expresión verbal. Dos grupos de niños de segundo de preescolar y otros de primero de EGB pasan pruebas aditivas de combinación e igualación. Los resultados confirman que la dificultad de las tareas depende, entre otras variables, de la estructura semántica de las mismas, del lugar que ocupa la incógnita o dato desconocido y de la disponibilidad de ayudas en la resolución de los problemas.

      Además, las estrategias utilizadas por los niños son función de la edad de los mismos y del tipo de problema planteado. Se señalan también algunas de las implicaciones educativas que se desprende de este trabajo.

    • English

      Different factors contributing to solving oral addition problems were analysed, specifically the influence of their semantic structure and oral expression. Two groups of 5 year old preschoolers and two group from first grade were administered various addition tests. Results confirmed that task difficulty was closely related to its semantic structure, the unknown quantity, and the help available at hand. Children�s strategies are a function of their age and type of problem. Some educational implications arising from this study are also discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno