Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El medio cultural y la formación de los conceptos científicos: una aproximación lingüística.

Juan Antonio Llorens Molina, María del Carmen de Jaime Lorén

  • español

    Una visión constructiva de la adquisición de los conceptos científicos implica conocer todos aquellos factores de tipo cultural que influyen en su aprendizaje. En este trabajo pretendemos justificar la relevancia del análisis semántico del uso del lenguaje por el alumno en la caracterización de dichos factores.

    Las tendencias actuales de la Filosofía del lenguaje y de la Psicología del aprendizaje coinciden en admitir el caracter interactivo de la relación entre lenguaje y pensamiento. Al mismo tiempo, los resultados de numerosas investigaciones muestran la interrelación entre lenguaje y ambiente cultural. Nuestra hipótesis subraya la importancia del análisis semántico del lenguaje ordinario y científico del alumno con el objetivo de identificar acepciones muy específicas que permiten estudiar la interacción cultura-aprendizaje.

  • English

    A constructivist view of science learning involves the overall knowledge of cultural factors which can affect this process. In this paper, we attempt to justify the relevance of a semantic analysis of pupil�s language use in order to characterize these culturals factors.

    New trends in the Philosophy of language and in Learning Psychology support the interactive nature of the language-thinking relationship. A substantial body of research supports the relationship between language and the socio-cultural environment.

    Our hypothesis emphasizes the uselfulness of the semantic analysis of pupil�s ordinary and scientific language in order to identify specific meanings which would allow us to study culture-learning interactions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus